A qué edad se ponen brackets en ninos

En Pablo Andisco, clínica líder en odontopediatría en Vigo, sabemos que la mayoría de los padres se preocupan por la salud bucodental de sus hijos desde la más tierna infancia para que puedan disfrutar de una boca sana y lucir la mejor de las sonrisas. Es por ello que muchos nos preguntan a menudo a qué edad es aconsejable poner los brackets a los niños. En este artículo vamos a hablar de ortodoncia infantil, de cuándo se recomienda colocar los brackets en niños y de los distintos tipos que existen.

Aunque muchas personas consideran que el momento adecuado para hacer la primera visita al ortodoncista es una vez que los dientes de leche se han caído y ya están todos los dientes permanentes (cosa que suele suceder alrededor de los 12 o 13 años), esto no es del todo cierto, pues una ortodoncia precoz infantil reducirá las posibilidades de mayores problemas bucodentales en un futuro, acortando e incluso abaratando el tratamiento.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), los niños deberían empezar a ir al dentista a partir de los 6 o 7 años, cuando los primeros molares permanentes comienzan a salir y se forma la estructura de la mordida. La ortodoncia temprana permite corregir fácilmente algunas maloclusiones que, de no hacer nada, podrían ocasionar graves problemas en la edad adulta.

Resumiendo, lo más eficaz es ir a una revisión antes de que se presente el problema. De esta manera, el ortodoncista y el odontopediatra podrán analizar exhaustivamente el desarrollo de los huesos maxilares, así como la posición, la mordida, la erupción de los dientes o cualquier otro tipo de problema de desarrollo facial que pueda aparecer, cuando corregir las anomalías resulta mucho más sencillo que cuando se ha completado la fase de crecimiento.

Aclarado este punto, cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, por lo que siempre se aconseja un diagnóstico individual.

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA PONER BRACKETS A LOS NIÑOS?

Éstas son algunas de las patologías para las que se recomienda el uso de brackets en niños a edades tempranas:

  • Mordida cruzada.
  • Apiñamiento de los dientes.
  • Separación dental.
  • Malposición de los dientes.
  • Sonrisa gingival (cuando muestra mucha encía).
  • Problemas de deglución en niños.

ORTODONCIA PREVENTIVA

Ortodoncia preventivaLa edad recomendada para empezar la ortodoncia es a partir de los 6 años, que es cuando se inicia la dentición mixta, etapa que se extiende hasta los 12 años, cuando los dientes temporales aún conviven con los definitivos.

Es importante recordar que el tamaño de los dientes temporales es mayor que el de los permanentes, y que ese hueco liberado resulta un muy útil para la mayoría de los tratamientos de ortodoncia, puesto que en muchos casos hay falta de espacio para poder alinear los dientes.

Asimismo, a estas edades también se produce el desarrollo de los huesos maxilares, por lo que la estructura ósea es más maleable.

Cuanto antes se detecte la necesidad de llevar puesto los brackets, mejor será la corrección.

Si el ortodoncista lo considerara necesario, tras estudio completo con radiografías y fotografías intraorales y extraorales, podría sugerir un plan de tratamiento de ortodoncia preventiva o interceptiva, también conocido como ortopedia. Este tratamiento consiste en la utilización de diversos aparatos de expansión con sistemas removibles y no removibles que actúan directamente sobre los huesos maxilares.

Los aparatos removibles o de “quita y pon” son unas placas fabricadas con materiales acrílicos que quedan sujetos a la arcada dental mediante unos ganchos de sujeción. Se utilizan en los niños más pequeños que aún presentan dentición temporal y mixta, quienes, por lo general, se adaptan rápidamente a ellos.

Los brackets son los más conocidos de los aparatos fijos, y se colocan una vez sustituidos los dientes temporales, alrededor de los 12 años de edad.

La colocación de brackets en los niños, merced a los últimos avances en ortodoncia, resulta muy sencilla.

Cuando usen ortodoncia, es fundamental inculcarle al niño unos buenos hábitos de higiene bucodental, ya que suelen quedar restos de alimentos, por lo que será necesario un cepillado minucioso de los dientes después de cada comida. Y si el aparato es removible, también deberá limpiarlo cuando se lo quite.

TIPOS DE BRACKETS PARA NIÑOS

Tipos de brackets para niñosDependiendo del material con el que estén fabricados, existen varios tipos de brackets para niños:

  • Brackets metálicos: son los más económicos, pero también los más visibles. Suelen ser los más utilizados en niños.
  • De cristal de zafiro: son totalmente transparentes y se mimetizan con el color del esmalte, por lo que resultan mucho más estéticos que los metálicos. También son más caros.
  • De porcelana o cerámicos: aunque al principio son muy estéticos, con el paso del tiempo acaban tiñéndose, por lo que no son muy recomendables para niños.
  • Brackets linguales incógnitos: son completamente invisibles a la vista, ya que van colocados en la parte interna de los dientes. Se recomiendan más en adultos, tanto por el coste del tratamiento como por la necesidad de una higiene minuciosa.
  • Tecnología invisible por medio de férulas transparentes Invisalign: es una combinación de software de modelado virtual patentado que se usa para enderezar los dientes y mejorar la mordida y la masticación. Es la opción más cara, válida tanto para jóvenes como para adultos, y está teniendo gran éxito.

Como resumen de todo lo expuesto, si tu hijo ha cumplido 6 años, es momento de hacer su primera visita al ortodoncista. En Pablo Andisco somos dentistas infantiles de referencia en Vigo. Pídenos consulta y estaremos encantados de atenderte.