Carillas dentales o fundas

Dentro de los tratamientos de estética dental que puedes encontrar en nuestra clínica dental en Vigo están las carillas y las fundas. Ambos, al igual que el blanqueamiento, son técnicas aplicadas para embellecer tu sonrisa. Sin embargo, existen sustanciales diferencias entre unas y otras en cuanto a su uso y finalidad. En este artículo vamos a explicarte en qué se diferencian, qué tipos hay y para qué se utilizan, de modo que puedas decidir qué te conviene más: carillas dentales o fundas.

QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALLES

Carillas dentalesLas carillas dentales son unas láminas muy finas (de un máximo de 1 mm de espesor) que se colocan directamente sobre la superficie de los dientes. Se trata de un tratamiento muy personalizable cuya función es meramente estética, permitiendo modificar pequeños defectos relacionados con la forma (pequeñas roturas), el color (dientes amarillos), el tamaño o la posición de los dientes (ligeras desviaciones).

Estas imperfecciones necesariamente han de ser leves, ya que, en caso contrario, estaría indicado una ortodoncia en lugar del uso de carillas.

La ventaja de este tratamiento es que resulta totalmente indoloro, puesto que las carillas son pegadas sobre la pieza dental aplicando una especie de resina.

Tipos de carillas dentales

Las carillas pueden ser de dos tipos:

  1. Carillas de composite: están hechas de resina y pequeñas cantidades de cerámica. Se adhieren al diente y después son endurecidas mediante LED. Suelen ser algo más económicas, pero su material es algo más poroso, por lo que se estropean antes.
  2. Carillas de porcelana: por su mayor durabilidad, son las más recomendadas, ya que no se deterioran con el tiempo ni cambian su color. Ofrecen mejores resultados.

QUÉ SON LAS FUNDAS O CORONAS DENTALES

Fundas dentalesLas coronas, también conocidas como fundas dentales, se colocan sobre un diente real o un implante ejerciendo como una pieza dental nueva y renovada, hecha a medida para simular el diente natural y sustituirlo a todos los efectos, tanto en apariencia como en masticación.

Así pues, además de una función estética también cumplen una finalidad funcional, pues su principal uso es el de corregir piezas que han sufrido un golpe o algún tipo de fisura o que han sido sometidas a una endodoncia.

Las fundas dentales requieren una preparación exhaustiva, ya que deben tener la forma exacta del diente que van a envolver, además de un tallado y limado muy preciso para evitar problemas con otras piezas dentales.

Las coronas son más gruesas que las carillas, ya que, además de mejorar la estética de los dientes, también los protegen. Su grosor puede oscilar entre los 2 y los 2,5 mm.

Los materiales más empleados para su elaboración son la porcelana y el circonio, ya que ofrecen la máxima resistencia y durabilidad en estos tratamientos dentales.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CARILLAS Y FUNDAS DENTALES

Como resumen de lo anteriormente expuesto, y de cara a que puedas elegir entre carillas dentales o fundas, podríamos decir que las principales diferencias entre ambas son estas 4:

  • Finalidad y funcionalidad: mientras que las carillas sólo cumplen una función estética, las fundas o coronas también ayudan a proteger y reforzar los dientes.
  • Material: para las carillas se usa porcelana o composite. Las de porcelana o cerámica son más estéticas, resistentes y duraderas, y no pierden brillo ni se destiñen con el tiempo. Si las cuidas bien te pueden durar hasta 30 años. Las de composite son más baratas, pero necesitarás revisiones periódicas para que tu dentista te las pula y las refuerce. Las fundas pueden estar fabricadas en porcelana y metal-porcelana, pero las más estéticas son las de circonio.
  • Tallado: tallar el diente (es decir, reducir su volumen natural con objeto de que la prótesis que se va a colocar se adapte correctamente) es imprescindible antes de colocar una funda, pero no siempre es necesario hacerlo en el caso de las carillas. Las técnicas más avanzadas posibilitan la colocación de carillas de porcelana ultrafinas sin tallado.
  • Superficie de colocación: como sólo tienen una finalidad estética, las carillas únicamente se suelen colocar en los dientes visibles en la sonrisa: los incisivos centrales y laterales superiores. Las fundas, en cambio, se pueden aplicar sobre cualquier pieza, siendo muy frecuente en los premolares y en los molares, al acumular, por lo común, más caries. Asimismo, las carillas sólo tapan la cara externa de los dientes, mientras que las fundas lo cubren completamente para asegurar que no se produzcan filtraciones.

Si necesitas saber más o si quieres que te hagamos un estudio y tratamiento personalizado para carillas o fundas dentales, no dudes en pedir cita. En Clínica Pablo Andisco contamos con los mejores profesionales en estética dental en Vigo. ¡Ven y estaremos encantados de ayudarte!