Cómo quitar las manchas blancas de los dientes

Una de las consultas más habituales en los pacientes que acuden a nuestra clínica son las manchas blancas en los dientes, sobre todo en la zona anterior. Está claro que es algo que afecta a la sonrisa y a la estética dental. De ahí que sea causa de preocupación. ¿Pero por qué aparecen?, ¿pueden indicar algún problema serio de salud bucodental? ¿Se pueden eliminar? En este artículo te sacaremos de dudas.

CAUSAS DE LAS MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES

Causas de las manchas blancas de los dientesLa causa más común de las manchas blancas en los dientes es una pérdida de contenido mineral en el esmalte. Por lo general, esta alteración dental sugiere una descalcificación, pero puede existir otras causas:

  • Hipoplasia: consiste en la desmineralización del esmalte; esto es, una falta de formación adecuada del esmalte durante el crecimiento del diente. En la mayoría de los casos se debe a deficiencias nutricionales durante la formación dentaria.
  • Fluorosis: acumulación excesiva de flúor en el esmalte. Es muy común en niños. Los odontopediatras recomiendan no utilizar dentífricos con flúor a edades muy tempranas. Es preferible usar pastas de dientes especiales para niños.
  • Descalcificación: la falta de calcio da como resultado manchas blancas en zonas concretas de las piezas dentales. Es importante realizar una limpieza exhaustiva de dientes, lengua y encías. Las personas con ortodoncia deben tener especial cuidado, ya que la acumulación de placa bacteriana debajo de los brackets puede causar esta descalcificación.
  • Caries: en una fase inicial, las caries dar lugar a una desmineralización y descalcificación del esmalte.
  • Celiaquía: algunas personas celíacas sin diagnosticar pueden presentar estas antiestéticas manchas blancas. Una alimentación equilibrada es la mejor forma de prevenirlo.
  • Asimismo, el consumo de algunos medicamentos (como las tetraciclinas, un antibiótico muy usado en los años 60 y 70) pueden provocan este defecto dental.

Conviene recordar que, además de las manchas blancas, también hay manchas marrones (suelen ser superficiales y estar provocadas por el consumo de café, té y tabaco) y amarillas (causadas, por lo general, por la ingesta de alimentos ácidos como el limón, la naranja o el vinagre que erosionan la capa de esmalte dejando a la vista la dentina).

CÓMO QUITAR LAS MANCHAS BLANCAS DE LOS DIENTES

Quitar manchas blancas de los dientesEn la clínica dental Pablo Andisco contamos con una dilatada experiencia en el tratamiento de manchas blancas en los dientes. Te animamos a que nos visites y nuestros especialistas estudiarán tu caso al detalle y te ofrecerán la mejor solución personalizada.

Dependiendo del tipo de mancha y de cuál sea su causa, existen diferentes tratamientos para quitarlas:

  • Si las manchas afectan a una zona más superficial (y están provocadas por la ingesta de café, alcohol o tabaco), con una limpieza dental profesional puede ser suficiente. Este tratamiento es indoloro y se hace en una sola sesión de unos 50 minutos de duración. También se puede plantear la microabrasión dental.
  • Otra opción es el blanqueamiento dental, con el que se consigue un aclarado de las piezas dentales. No obstante, este tratamiento está contraindicado para las manchas blancas causadas por desmineralización.
  • Cuando la intensidad y profundidad de las manchas es mayor, existe la alternativa de las carillas dentales (láminas muy finas de composite o porcelana que se colocan directamente sobre la superficie de los dientes), uno de los métodos más eficaces.

Cómo prevenir la aparición de manchas blancas

Recuerda: la prevención es esencial para evitar la aparición de manchas blancas en los dientes. Lo más importante para que no apare es llevar una buena rutina de higiene bucodental (cepillarse los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos y usar hilo dental), una alimentación sana y equilibrada y acudir regularmente a tu odontólogo, una vez casi seis meses.