Implantes dentales

Los implantes son fijaciones de titanio biocompatibles diseñadas para anclar los dientes artificiales de porcelana, y hoy en día representan la alternativa más cómoda y duradera para sustituir dientes dañados e irrecuperables. Estos implantes cumplen tres funciones: estética, oclusal (favorecen la masticación) y biológica (evitan que las piezas dentales vecinas se desplacen, previniendo así la aparición de caries).

En Clínica Dental Pablo Andisco estamos a la vanguardia en implantología en Vigo. A menudo nuestros pacientes nos preguntan, preocupados: ¿cuántos implantes dentales se pueden poner en un día? Aquí queremos dar respuesta a vuestras dudas.

¿EXISTE UN LÍMITE DE IMPLANTES?

Implantes dentalesLo primero que habría que dejar claro es que no existe un límite en cuanto al número de implantes que se pueden colocar en un día, pudiéndose poner 8 o incluso 12 en una sola sesión. La cantidad de implantes dependerá del tipo de paciente y del estado del hueso donde se coloquen. De hecho, es bastante habitual que se pongan todos los implantes el mismo día en un único proceso quirúrgico, tras un estudio anatómico y radiográfico previo.

Lo determinante, pues, no es tanto el número de implantes como el tiempo de cirugía. Hay que tener en cuenta que una intervención muy larga puede hacérsele muy pesada al paciente. De ahí que en estos tratamientos se suela usar una sedación consciente que le permita estar más cómodo y relajado y, lo que es más importante, sin molestias durante todo el proceso de colocación de implantes.

El primer paso cuando un paciente acude a nuestra clínica odontológica para implantes dentales es realizarle un examen para observar minuciosamente el estado del tejido periodontal con ayuda de una radiografía panorámica y una tomografía axial computarizada. Sólo así sabremos cómo se encuentra el hueso y si es apto o no para la colocación de prótesis.

Si el paciente presenta un tejido periodontal sano y en buenas condiciones, se puede optar por realizar la colocación de implantes dentales en un solo día. Esto significa que, si la situación lo requiere, se extraerán las piezas dentales dañadas y se procederá a colocar las prótesis, todo durante el mismo proceso quirúrgico. Luego tendrá que esperar tres meses hasta que cicatrice para colocar la definitiva.

Sabemos que a muchos pacientes les preocupa quedarse sin dientes durante su tratamiento de implantes dentales, pero hoy día eso tiene fácil solución. Gracias a los implantes de carga inmediata (prótesis que se atornilla a los implantes recién colocados y que es compatible con el proceso de osteointegración), en el mismo día en que se pone el implante dental, se coloca un diente fijo provisional, y transcurrido el tiempo necesario, éste es sustituido por el diente definitivo.

¿CUÁNTOS IMPLANTES SE PUEDEN COLOCAR EN CADA MAXILAR?

Implante maxilarEsta duda se resolverá tras un diagnóstico protésico.

En el caso del maxilar superior, la práctica más habitual es colocar entre cuatro y ocho implantes que sirvan de soporte a la prótesis, cuando son prótesis híbridas o de cerámica.

En el caso del maxilar inferior, varía según la morfología de la arcada, el tipo de dentición y de prótesis existente en el maxilar superior. Si es una prótesis híbrida, se usarán de cuatro a cinco implantes, mientras que para una fija de metal-cerámica la cantidad estándar es de seis.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DE UN SOLO DÍA

Las principales ventajas de este tratamiento de implantología son:

  • No son necesarias las prótesis de quita y pon que a muchas personas les desagradan.
  • Cuidado estético. Gracias a estos implantes el paciente no tendrá que pasar ningún día sin poder lucir una sonrisa.
  • Se reducen las visitas al dentista y el estrés, ya que se hace todo en una sola intervención.

Si necesitas más información, te animamos a que visites nuestra clínica y estaremos encantados de resolver tus dudas.

PIDE CITA